proyecto

ENERGÍA LOS CABOS es una central eléctrica tipo Renewstable®, desarrollada por HDF Energy. Las centrales Renewstable® producen energía a partir de fuentes renovables y cuentan con un respaldo de hidrógeno. De este modo se genera una electricidad de base, estable y continua procedente de una fuente de energía primaria intermitente (solar), a un precio competitivo respecto a las energías fósiles.

 

El proyecto consta de un parque solar, de un almacenamiento de energía en forma de hidrógeno y de baterías Li-Ion para garantizar un servicio estable y no contaminante.  ENERGÍA LOS CABOS producirá 40 MW durante el día y en el pico de final del día y 9 MW por la noche, y una producción anual de 195 GWh, equivalente al consumo eléctrico de más de 100 000 personas.

Contexto

Actualmente, Baja California Sur opera como una isla energética y la producción eléctrica se lleva a cabo mediante plantas de combustóleo y de diésel mayoritariamente, dejando como resultado unos altos niveles de contaminación. Además, la generación se concentra en La Paz, mientras que la demanda viene principalmente de Los Cabos, lo que produce una saturación en las líneas de transmisión y el consecuente impacto en el suministro eléctrico.

 

Las necesidades eléctricas de Baja California Sur dependen de la importación de combustibles, por lo que el territorio no es autosuficiente y el precio de la electricidad y su disponibilidad se ven afectados por el transporte de productos petrolíferos.

 

La energía solar es una tecnología madura que permite obtener precios muy bajos. Al ser intermitente por naturaleza, su integración en la red eléctrica de una región está limitada. El proyecto ENERGÍA LOS CABOS combina las ventajas de un parque solar y de una central termoeléctrica, ya que es una central 100% renovable que produce una electricidad constante, proporcionando un servicio despachable similar al de las centrales de combustóleo. Además, la generación de energía se hace completamente con recursos locales, sin depender de importaciones.

 

ENERGÍA LOS CABOS es sinónimo de respeto del medio ambiente, de mayor autonomía energética y de un precio fijo de la electricidad durante 25 años. ENERGÍA LOS CABOS es empleo local y creación de valor en la zona.

Ubicación de

la central

ENERGÍA LOS CABOS es el proyecto de referencia en generación eléctrica estable y renovable, diseñado para suministrar energía a Los Cabos. La central se sitúa en el Ejido de Santiago, desde donde se distribuirá la electricidad al resto de la región.

IMG_20191206_112642_web.jpg
pictos-56-56.png

Se evita la emisión de

165 000

Toneladas de emisiones tóxicas al año

pictos-56-57.png

25 000

Electricidad

para

hogares

Calendario

timeline_losCabos-01.png